Dióxido de carbono expulsado por volcán chileno Llaima alcanza el Atlántico
Descripción
El estudio realizado por un instrumento denominado OMI, que se desplaza a bordo del satélite Aura, estima que la columna de humo registraría 16.000 toneladas de azufre, cantidad que supera las emisiones totales de este material que Santiago emana en un año a través de sus diversas fuentes contaminantes.
Según el investigador y Director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, el instrumento es parte de una serie de satélites que la NASA ha desplegado para observar y estudiar concentraciones de contaminantes desde el cielo como dióxido de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre, además de material en partículas.
En declaraciones a los periodistas, Mena indicó que en este tipo de catástrofes siempre es importante destacar el carácter global de la contaminación, sea natural o antropogénica, ya que todas las emisiones van a parar a algún lugar.
Así, la erupción del volcán Llaima afectaría en la generación de la lluvia ácida, por oxidación de dióxido de azufre, formando ácido sulfúrico, a una escala mayor al de las fundiciones y termo-eléctricas, explicó el investigador.
Añadió que con la tecnología OMI la NASA ha podido estimar las emisiones de fuentes industriales de dióxido de nitrógeno en China, o el azufre emanado de fundiciones en Perú.
Precisó que las fotografías sobre el recorrido de los contaminantes del Llaima fueron generadas por el director del Programa Volcánico de NASA/OMI, Arlin Kreuger.
El Llaima, situado a 672 kilómetros al sur de Santiago y de 3.125 metros de altitud, es uno de los tres volcanes más activos de Suramérica junto al Villarrica, también en Chile, y al Sangay, en Ecuador, y ha registrado desde 1.640 cerca de 50 erupciones con un promedio de entre 7,5 y 8 años de periodicidad.
Primeras Imagenes
Web del Autor
¿Algo que Comentar?